abril 27, 2015

FACUNDO RUSCICA: «ESTO LO TOMAMOS CON MUCHA SERIEDAD»

Más allá de su rol de entrenador de la primera de AFA, Facundo Ruscica supervisa lo que ocurre en todo el futsal de Pinocho. Por ende, sigue de cerca la actuación del club en LAFA, donde ingresó este año. A eso se refirió en esta nota.
-Facundo ¿por qué Pinocho pasó a formar parte de la Liga Afista?
-Con el correr de los años nos fuimos transformando en un club de futsal, y la idea es tener cada vez más hinchas. Pinocho siempre participó en tres tiras de baby y una de futsal. En 2014 una de las tiras de baby no estaba completa, y en vez de rearmarla, decidimos formar una de futsal, con el fin de que sean cada vez más los que practiquen este deporte, y donde los jugadores puedan adquirir una base de varias temporadas de aprendizaje.
-Contanos algunos detalles de su participación.
-Por el momento estamos jugando sólo de quinta a primera. En cuarta y quinta, se entrena en un sólo plantel y el DT después cita para AFA o LAFA. En tercera y primera los jugadores son exclusivos de LAFA. Lo tomamos con una meta social: que chicos del club que habían dejado de jugar futsal, hoy tengan la posibilidad de competir otra vez representando a Pinocho.
-¿Cómo lo toman ellos?
-Con mucha seriedad. Están muy motivados. Además tiene muy buena onda con la primera de LAFA. 
-¿Y los rivales?
-Ese tema lo hablamos bastante. Sabemos que muchos toman al partido con Pinocho como uno especial, por eso debemos estar tranquilos y no entrar en ningún quilombo.
-¿Un jugador-LAFA tiene posibilidad de pasar a AFA?
-Todo depende del rendimiento. Obviamente, las condiciones que hay que tener para entrar en AFA son muchas. Por eso lo que buscamos son jóvenes a los que podamos formar con tiempo. En cuarta, quinta, incluso primer año de tercera, es posible. Los más grandes, ya tienen una edad demasiado difícil como para adaptarse al estilo de juego que pretendemos. 
-¿Cómo ves el torneo de AFA este año?
-Está lindo. Los clubes, entrenadores y jugadores se preparan un montón. Los dirigentes hacen un gran esfuerzo para que sus planteles sean cada vez más profesionales. El torneo está muy disputado y quizás se mantenga así haste el final. El candidato natural es Boca pero hay otros que tratarán de dar pelea. Es un lindo momento para que el futsal crezca. 

MIGUEL ROJA: «EN ZÁRATE SE HACE UN ENORME SACRIFICIO» 
Durante varios años, fue entrenador de Paraná. En 2015, Miguel Roja cambió de institución, pero no de ciudad. En Zárate, continúa dirigiendo a Defensores Unidos, equipo que está haciendo su debut absoluto.
-La fecha pasada estuvieron muy cerca de ganarle a Pinocho.
-Sí. Una lástima, porque había sacado dos goles de ventaja y por dos distracciones, terminar perdiendo por un gol, y encima errar un penal en el último minuto, da mucha bronca. Pero bueno, son experiencias que tienen que ir sumando estos chicos, que recién hace cuatro meses que están jugando futsal. Enfrentamos a un equipo que está armado, organizado, y que lleva largo tiempo en esta actividad. Duele perder así, pero cuando lo analicemos bien, creo que nos daremos cuenta que lo más importante es la alegría por estar aprendiendo al participar de todo esto.
-¿Cómo se dio el ingreso del CADU al futsal? 
-El año pasado me hablaron unos amigos para formar un proyecto. En noviembre nos juntamos y empezamos a entrenar. Nadie, salvo dos o tres, tenía antecedentes en futsal. Ni siquiera en cancha grande. La mayoría son laburantes que se reunían para jugar entre amigos. Pero a pesar de eso van a dar que hablar en la Liga. Yo estoy totalmente orgulloso de ellos, de la manera en que dejan la vida en cada partido.
-¿Es cierto que no ibas a dirigir este año?
-Yo tenía pensado no dirigir más. Entre AFA y LAFA, estuve cinco años en Paraná, pero económicamente la actividad no se podía bancar más. Allá es todo sacrificio: no hay empresas, no hay plata, todo es a pulmón. Trabajás, entrenás y encima pagás para jugar.
Además el tema me estaba trayendo problemas familiarias, por la cantidad de tiempo que le dedicaba. Pero estos chicos me convencieron. Me senté con mi familia y me dieron una oportunidad más.
-¿Y Paraná?
 -Paraná sigue, con la gran base que hemos dejado ahí. Ojalá tengan el mejor de los éxitos. Por ahora no jugaremos contra ellos, porque lamentablemente estamos en zonas opuestas. Quizás podamos cruzarnos en los playoffs y va a estar todo bien, porque somos todos amigos. Hoy por hoy, Zárate tiene la suerte de tener dos equipos en este deporte.
 

No hay comentarios: