mayo 12, 2015

QUÉ TRISTEZA VERTE ASÍ, PARQUE SARMIENTO...

Si el Futsal fuese una persona de carne y hueso, hubiera vuelto al Parque Sarmiento luego de casi 30 años, pues en la década del 80 se jugaron numerosos partidos oficiales de AFA en su microestadio original. Hoy, con la localía de Kimberley en el mismo predio, nuestra actividad está de regreso Sin embargo, muchas cosas han cambiado...
Cuesta creerlo, pero aquí, donde se levanta el nuevo gimnasio cerrado, originalmente había una espectacular pileta cubierta. El deterioro que sufrió durante los años de menemismo, donde el Parque completo se privatizó, hizo imposible que se la reparara y hace algunos años se procedió a rellenarla para al menos, rescatar este enorme recinto para la práctica de otros deportes. 
Cuando se lo creó fue un complejo deportivo modelo en Latinoamérica, hasta que se transformó en otro ejemplo, pero de corrupción y deterioro. Luego de los Noventa, el Parque volvió a manos del Estado y en parte se reactivó, aunque nunca se lo pudo recuperar en su totalidad. La mejor prueba de ello es esta foto. Adentro se juega futsal, pero del lado de afuera, es fácil darse cuenta del abandono. Para quienes vieron al Sarmiento en su época de esplendor, seguramente sea una imagen muy triste.  
Al lado del de futsal hay otro gimnasio cerrado, pero con canchas de tenis. Originalmente, esta había sido la verdadera pista donde se desarrollaban numerosas actividades deportivas, incluso futsal de AFA, ya que varios equipo la utilizaron en los Ochenta. Pero en los años oscuros, hasta el piso de parquet se robaron. Hoy se reconvirtió en estas canchas de polvo de ladrillo y ha sido dado en concesión a una empresa, al igual que otros sectores del Parque. 
Una inscripción hecha con marcador anuncia el lugar donde se juega la tira de Kimberley. El club de Devoto ha hecho grandes esfuerzos para llevar y mantener el deporte en su nueva casa. Eso está fuera de toda discusión. Lo que realmente da pena, es comprobar -comparándolo con su época de esplendor- en qué estado quedó un complejo deportivo que fue orgullo nacional.  

No hay comentarios: