septiembre 29, 2015

ESTO TAMBIÉN ES FUTSAL


Futsal es el de AFA. Mucha gente así lo piensa y está en lo correcto. Pero hay otras ligas que también compiten bajas las mismas reglas que nuestra actividad. Una de ellas es la Liga Afista (LAFA). La Voz del Futsal quiso conocer un poco de ese mundo, y concurrió a ver uno de los tantos partidos organizados desde la sede de Avenida Nazca 2901. Escogimos SABER 10-Defensores Unidos de Zárate 2. Con este triunfo los ganadores se acomodaron en la tabla, en busca de ser uno de los clasificados para los playoffs (entran los ocho primeros), dado que en Afistas el campeonato cuenta con ese atractivo. Los zarateños en cambio, ya piensan en el año que viene.

El local no tuvo dificultades en imponerse con holgura ante un rival al que ya al cabo del PT, vencía 5-0. La cancha de dimensiones reducidas, contribuyó para que hubiera gran cantidad de goles y numerosas situaciones más de peligro. Conocedores de su reducto como nadie, los Tricolores sacaron rápida ventaja y en una excelente noche, fueron muy superiores a los zarateños, que no lograron neutralizar las diferencias a pesar de su entusiasmo. Los goles: Scheid (3), Pittameglio (2), Sebastián Solís, González, Martínez, Larrúa y Ariel Solís marcaron para el local. Para la visita, lo hizo Lapegüe (2).

SABER, plantel de primera: Matías Quintian, Guido Pittameglio, Gustavo Scheid, Juan Martínez, Sebastián Solís, Ariel Solís, Franco Ferrari, Matías González, Joaquín Delgado y Joaquín Romero. DT: Juan Cruz Freijo.

CADU, plantel de primera: Cristian Coto, Franco Sosa, Agustín Lapegüe, Luis García, Alejandro Corchillo, Adrián Battista, Esteban Cabezas, Milton Girardi, Gabriel Zalba, Joaquín Latorre, Ariel Villalba. DT: Miguel Roja.

SALDOS Y RETAZOS

El partido de tercera fue mucho más parejo y disputado. Ganó el local por dos goles, en un trámite de cuantiosos vaivenes en el resultado. Aquí, un respiro en el intenso cotejo, por la lesión de un jugador.

El árbitro del partido fue Pablo Frezzotti (se juega con uno solo), un viejo conocido del futsal-AFA. Al igual que muchos colegas que ya no actúan más en el campeonato oficial, desde hace un tiempo trabaja para la Liga.

Nos propusimos averiguar a qué respondían las iniciales de SABER y en este escudo ubicado una pared, hallamos la respuesta: Sociedad Agronomía y Biblioteca El Resplandor. Sin dudas, muy original. El club se fundó en 1928.

Los colores de la institución (verde, negro y naranja) también son realmente originales. Y esta enorme bandera, quizás sea una de las de mayores proporciones existentes en el futsal. Curiosidades al margen, cabe destacar que fuimos muy bien recibidos y atendidos por la dirigencia de SABER.

La Liga Afista, obliga a sus instituciones a confeccionar carnets exclusivos para los jugadores. En AFA se sigue jugando con el DNI pero en muchas ligas, también se adoptan medidas similares.

El DT de SABER, Juan Cruz Freijo, además es arquero de Atlanta en AFA. "Ayer le ganamos un partido muy difícil a Temperley, estamos con la lógica ansiedad de los tramos definitorios del campeonato", señaló, en relación a que el equipo dirigido por Alberto Carfagna, lucha por obtener el ascenso a Segunda División.

Detrás de uno de los arcos, el que da a la calle, se halla uno de los sectores en los que puede permanecer el público. No hay tribuna, y en su lugar, se acomodan unas sillas, lo mismo que a lo largo de un lateral del rectángulo.

La cancha mide apenas 18 por 14. "Nuestra intención es entrar el año que viene a AFA pero sabemos que con esta cancha no podemos. Por eso buscaremos que nos alquilen la del Parque Sarmiento, aprovechando que conocemos a la gente de Kimberley. Mis primos son los hermanos Martínez Riveras", comentó Freijo.

No hay comentarios: